La Sagrada Familia de Miguel Ángel cambia de hogar en el Uffizi

febbraio 19th , 2013 → 6:36 pm @

La galería Uffizi presentó un nuevo acomodo para la sala número 35. En las paredes de color carmesí se muestra el Tondo Doni (Sagrada Familia) y una serie de pinturas hechas por artistas contemporáneos a Miguel Ángel como: Francesco Granacci, Alonso Berruguete, Francibigio, Mariotto Albertinelli, Andrea del Sarto y Fra Bartolomeo. En el centro del cuarto, se encuentra la copia original de la escultura de la Ariadna.

Anteriormente el Tondo Doni había estado desde 1952 en la sala 25.

Category : Noticias

La voz del director de la Galería Uffizi

gennaio 30th , 2013 → 6:49 pm @

La galería Uffizi es considerada una de las mejores en el mundo, y ahora, gracias a una entrevista realizada por el periódico Telegraph de Londres podemos conocer la opinión del director de ésta y así saber cómo aprovechar mejor el tiempo de visita en la Galería.

¿Cómo deberían de estructurar su visita los turistas primerizos a la Galería Uffizi?

Los visitantes de la Galería (o de cualquier otro museo en el mundo), deben de elegir obras de arte que son de su interés intelectual y espiritual, uno no debe de preocuparse acerca de lo que los medios tengan que decir del arte.

¿Qué se deben asegurar de ver los visitantes en la Galería Uffizi?

Una vez que hayan apreciado lo que sea que llene su corazón, el visitante debe ir a ver los trabajos hechos por artistas importantes como: Botticelli, Leonardo, Michelangelo, Raffaello, Tiziano, Caravaggio…

¿Cuándo es el mejor tiempo para visitar?

El mejor tiempo del año para visitar la Galería es durante el invierno (desde mediados de noviembre hasta enero y febrero)

Para los turistas con tiempo limitado, ¿qué salas o exhibiciones se deberían evitar?

Yo no sugeriría evitar salas o exhibiciones. Sin embargo, les diría a los turistas que chequen qué salas tienen obras de sus artistas favoritos y se dirijan a esas primero.

¿Qué obras dan un mejor acercamiento hacia Italia?

La mayoría de las obras de arte en la Galería Uffizi son representantes de la cultura italiana (mayormente la cultura florentina). La sale dei primitivi (Renacimiento temprano) da un mejor acercamiento a nuestro país. Artistas como Cimabue y Duccio son figuras importantes dentro de esta época. Maesta, de Giotto; Battaglia di San Romano, de Paolo Uccello; y Sant’ Anna metterza de Masaccio son obras importantes para ver.

¿Cuál es tu obra de arte favorita?

Mi obra de arte favorita fuera de las colecciones de Uffizi es Deposizione de Rosso Fiorentino. Entre las colecciones del Uffizi mi favorita es Madonna delle arpie por Andrea del Sarto.

¿Qué obra tiene la historia más interesante?

Palla dello Spedalingo de Rosso Fiorentino tiene una historia muy peculiar: el cliente para el que fue hecho rechazó la obra por las expresiones diabólicas que el artista le dio a los santos. Después de varios intentos para modificar los santos, la obra terminó en una iglesia lejos del ambiente florentino.

¿Cuál es la obra más controversial?

Una de las más controversiales es Adorazione dei Magi de Leonardo da Vinci porque fue una obra que dejó sin terminar y muchos historiadores han tratado de darle un significado trayendo muchas explicaciones e interpretaciones bizarras.

¿Qué hace única a la Galería Uffizi?

La Galería Uffizi es única por su historia, sus colecciones y porque está situada en el centro de Florencia, que es una ciudad llena de cultura.

(Con información de: http://www.telegraph.co.uk/travel/)

Category : Noticias

¿Ya conoces la app de Uffizi?

gennaio 7th , 2013 → 10:21 pm @

La galería Uffizi es uno de los grandes museos en el mundo, visitarlo implica interminables filas y mucho tiempo. Una alternativa o complemento que ponen a nuestra disposición los administradores del museo es la nueva aplicación llamada Uffizzi Touch. Esta aplicación la puedes adquirir por solo 4.99 dólares, y te permite buscar por artista, periodo, sala o tema. Puedes accesar imágenes de hasta 100 megapixeles.

Tiene también una característica llamada ‘Visual Tour’ en donde al seleccionar una pintura u objeto, puedes encontrar otros que se relacionen.  Las piezas de arte son presentadas con buen gusto y excelente organización.

Puedes pasar horas explorando y apreciando arte desde tu iPod y/o iPad. No dudes en tener la colección Uffizi en la palma de tu mano.

Category : Noticias

Alquimia y Arte

dicembre 21st , 2012 → 6:56 pm @

Cada año la Galería Uffizi presenta distintas exposiciones dentro de la serie denominada “Nunca antes visto” que pretende mostrar trabajos que han sido almacenados en el interior del museo. Este año fue el turno de ‘Alquimia y Arte’ que pretende mostrar algunos aspectos de la pasión e interés de los Medici por la alquimia entre los siglos XVI y XVII.

60 obras son las que conforman esta exposición y van desde pinturas, esculturas, grabados, manuscritos, hasta remedios antiguos y manuscritos alquímicos.

La alquimia en ese tiempo era considerada un aspecto importante, se abrieron muchos talleres de destilación en Florencia en donde experimentaban con la fusión de cristal de roca, vidrio, loza y pórfido.

Podrás encontrar esta exposición en la Salla delle Reali de la Galería Uffizi hasta el 3 de Febrero del 2013 con la compra de tu boleto de entrada.

Category : Exposiciones y Eventos / Noticias

Carvaggio y sus obras religiosas

novembre 1st , 2012 → 7:17 pm @

Carvaggio es conocido por hacer dentro de otras cosas obras con temática religiosa, pintaba también retratos de la mala vida como prostitutas y borrachos pero eso no impidió que su trabajo fuera bien reconocido y pedido por la iglesia.

Su contraste con la utilización de oscuros y luces era algo perfecto para los temas religiosos, algunos de los trabajos realizados por él,  fueron los retratos papales como el del cardenal Benedetto Giustiniani pintado entre 1599 y 1600.

Esta pintura se ubica en la Galería Uffizi aunque actualmente se encuentra exhibida en el Museo de Bellas Artes siendo esta la primera ocasión que sale de Italia para ser mostrado.

Si te interesa conocer algunas de las obras de Carvaggio puedes hacerlo en la Galería Uffizi, puedes reservar aquí para evitar las filas que se forman a la entrada.

Category : Noticias

Luz verde para resturar obra de Uffizi!

ottobre 16th , 2012 → 11:11 pm @

Tras once meses de analizar una de las obras ubicada en el museo Uffizi es que se ha decidió su restauración la cual durará aproximadamente 2 años.

La Adoración de los Magos de Leonardo da Vinci es la pintura que será restaurada, estudios con la última tecnología fueron llevados a cabo por expertos de todo el mundo para decidir su restauración la que será llevada a cabo en el Opificio delle Pietre Dure de Florencia, un Instituto autónomo del Ministerio de Cultura dedicado a las restauraciones.

Esta obra estará ausente durante mínimo dos años ya que se limpiará borrando cualquier trabajo previo de restauración y según los responsables de dicho Instituto las figuras podrán recuperar su tridimensionalidad y su color original.

Esta obra fue empezada en 1481 por Leonardo da Vinci siendo su primer obra aunque no fue terminada, fue un encargo de los monjes agustinos.

Es un trabajo pintado al óleo sobre tabla con medidas de 246cm por 243cm. Desde 1794 forma parte de la Galería Uffizi.

Category : Noticias

La Batalla de San Romano!!

ottobre 9th , 2012 → 10:36 pm @

La Batalla de San Romano es una pintura que se divide en tres, el encargado de haberla realizado fue Paolo Uccello un conocido pintor italiano.

El tríptico fue hecho entre 1456 y 1460 cada pieza demuestra una etapa de las vividas en dicha batalla, el enfrentamiento era entre florentinos y sieneses y tenía lugar en San Romano el día 1ero de junio de 1432.

Lionardo Bartolini Salimbeni fue quien encargara la pintura aunque también estuvo en manos de Lorenzo de Médicis para su residencia.

Hoy en día esta pintura se encuentra por partes separadas, cada una en tres diferentes museos de Europa; en el museo de Louvre, en el National Gallery de Londres y en La Galería Uffizi.

El titulo de este último ubicado en el museo Uffizi es “El triunfo sobre Bernardino Della Ciarda” sus medidas son de 182 cm de alto por 323 cm de ancho, esta parte de la obra muestra el final de la batalla siendo los sieneses derrotados.

Si te interesa conocer esta última parte del enfrentamiento puedes hacerlo reservando tus boletos en línea. Así evitarás las filas que se forman al entrar a la Galería. Únicamente haz click aquí.

Category : Noticias

Uffizi en el día Contemporáneo

ottobre 3rd , 2012 → 10:51 pm @

Tras la exitosa experiencia que se tuvo el año pasado, la Galería Uffizi será parte de la Octava edición del Día Contemporáneo que se celebrará el 06 y 13 de octubre.

Para este suceso se ha decidió abrir de manera gratuita la Casa de San Pedro Scheraggio donde estarán expuestas dos obras pertenecientes a la Galería Uffizi: “Contrappunto” de Giulio Paolini que trata de un collage y la llamada “Sin Titulo” de Arman. Estas dos obras fueron creadas en 1994 y donadas por ambos autores a esta Galería.

La exposición a cargo de Giovanna Giusti, Directora del Departamento de Arte Contemporáneo de la Galería Uffizi , ofrece visitas guiadas, las cuales son explicadas en grupos  de máximo 15 personas.  Además de las dos obras que se exhiben en San Pedro Scheraggio, también se pueden apreciar la Tribuna y la batalla de San Romano de Paolo Uccello, recientemente restaurada.

El horario de apertura de la Casa de San Pedro Scheraggio es de 9:00 am a 6:00pm, mientras que las visitas están programadas a las 9:30 am, 11:00 am, 3:oo pm  y 4:30 pm.

Esta  iniciativa se organiza con motivo de la Jornada de Arte Contemporáneo promovida por AMACI, por sus siglas en italiano, Asociación de Museos de Arte Contemporáneo en Italia.

Category : Noticias

Medusa

settembre 26th , 2012 → 10:55 pm @

La Cabeza de Medusa es un cuadro pintado por Carvaggio en 1597. Es un óleo sobre lienzo que representa la figura de Medusa, una bestia de la mitología griega. En un pasado los pintores la utilizaban para plasmar  con su cara el escudo durante las peleas, aunque en este caso no fue representado con ese fin.

Es una de las obras más dramáticas y criticadas de Carvaggio debido a que representa a una mujer con el rostro de miedo, los pelos erizados y sangre corriendo por todo su cuello.

Fue un trabajo hecho para un cliente que hoy en día se ubica en la Galería Uffizi.

Si te interesa conocer esta gran obra de uno de los máximos exponentes del arte, puedes hacerlo visitando esta galería. Puedes reservar tus boletos con anticipación haciendo click aquí. De esta manera no tendrás que hacer las filas para entrar.

Category : Noticias

¿Será Mona Lisa de Uffizi?

settembre 18th , 2012 → 10:57 pm @

La Mona Lisa se ubica actualmente en el museo de Louvre de Paris, el encargado de haber pintado esta magnífica obra fue Leonardo Da Vinci.

Es considerada la pintura más famosa de la historia, fue pintada entre 1503 y 1506.

A principios del siglo 20, La Gioconda como también es llamada era exhibida en la Galería Uffizi, años después paso a ser de Roma y finalmente se encuentra en Francia.

El Comité italiano se encuentra actualmente recabando firmas para solicitar al museo de Louvre que la pintura sea regresada a su casa la cual realmente pertenece a Florencia.

Quien aparece en el retrato es la esposa de Francesco del Giocondo, llamada Lisa Gheraldini he aquí el nombre que lleva y como es conocida.

¿A quién no le gustaría ver esta espectacular obra en el museo más importante de Florencia?

Category : Noticias